Coches BEV, EREV, PHEV, híbridos... ¿Qué opciones ofrece el mercado de los eléctricos?
Coches BEV, EREV, PHEV, híbridos... ¿Qué opciones ofrece el mercado de los eléctricos?
¿Te estás planteando comprarte un coche eléctrico? Entonces, es muy probable que lo primero que te plantees es qué tipos de coche eléctrico existen. Y es que, aunque todos coinciden en que reducen las emisiones contaminantes, no todos los coches eléctricos (o electrificados) son iguales.
Empecemos por el principio. ¿Qué caracteriza a todos los coches eléctricos? Que todos cuentan con un motor funciona gracias a su capacidad de transformar en energía mecánica la fuerza que le ofrece una batería eléctrica. Ahora bien, en función del grado de electrificación de los coches, podemos hablar de distintos tipos de coche eléctrico. En concreto, tenemos cuatro tipos de coches electrificados. ¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo.
Tipos de coche eléctrico: estos son los modelos que puedes encontrar
1. Coche eléctrico de baterías o Batery Electric Vehicle (BEV)
El primer tipo de coche eléctrico que existe es el coche eléctrico de baterías o Batery Electric Vehicle (BEV); podríamos definirlo como el coche eléctrico puro, ya que el único motor (o motores) que tiene funcionan exclusivamente gracias a este tipo de energía. Es decir: no llevan ningún motor de combustión interna. Los motores de este tipo de vehículos eléctricos obtienen su energía de las baterías, las que, a su vez, se recargan una vez han visto agotadas sus reservas enchufándose a la red.
2. Coche eléctrico de autonomía extendida o Extended Range Electric Vehicle (EREV)
El segundo tipo de coche eléctrico sería el eléctrico de autonomía extendida o Extended Range Electric Vehicle (EREV o PHEV-RE). Este es muy similar al primero, si bien se diferencia en que además de el (o los) motores eléctricos lleva uno de combustión interna, cuya finalidad única es la de recargar la batería; es decir, la tracción de este tipo de coches es completamente eléctrica. En los coches eléctricos de autonomía extendida, el motor de combustión se activa sin que el conductor se entere o lo indique.
3. Coche híbrido enchufable o Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV)
El tercer tipo de coche eléctrico disponible son los coches híbridos enchufables o Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV). Estos coches electrificados cuentan con un motor eléctrico y uno de combustión interna, el cual puede bien mover el coche, bien recargar la batería. Esta también puede recargarse mediante un enganche a la red eléctrica.
4. Coches híbridos
Para los más puristas, estos coches no deberían constar en esta clasificación de coches eléctricos, ya que en ellos, la conducción eléctrica solo es posible a velocidades bajas o como apoyo en la aceleración. Son coches cuyo sistema se compone de un motor de combustión interna, y otro eléctrico, el cual puede funcionar en serie, en paralelo o mixto al motor de combustión. La única manera de que la batería que alimenta al motor eléctrico se recargue es mediante la energía que se genera en la frenada.
Comentarios
Publicar un comentario